jueves, 4 de mayo de 2017

El camino que lleva a...Rapún.

Hoy quiero mostrar a todos los senderistas y caminantes que desconozcan el municipio
de Sabiñánigo y a la par...esta ruta.Corta y muy fácil de andar.No es una ruta de bellos
parajes,pero el lugar de destino al cual se llega...si lo es...Rapún.
Pueblo pequeñito,antiguo,pero habitado,dónde contrastan las casas arregladas con las
ruinas de otras que tuvieron su esplendor.Cuenta con una magnífica casa rural para el
viajero o caminante que quiera pasar aquí,unos días de sosiego y tranquilidad.
Destaca Rapún,por estar defendido de grandes murallas,cual castillo medieval se tratara,
pero con la salvedad de que estas grandes murallas son naturales.Llamadas "Mallatas",son
unas paredes de roca,verticales y aplanadas,que el tiempo y el trabajo de la Naturaleza
han formado esa defensa peculiar.Paredes que sirven de entrenamiento y diversión de los
escaladores y aficionados a este deporte.Constan en ellas varias "vias"de fácil escalada.
No soy técnico,ni muy sabedor de dar a conocer rutas y caminos,pero me valdré de las
fotos que he tomado,para intentar guiar a quien quiera realizarla.
Yo la he hecho varias veces y mostraré el inicio desde el barrio del Puente Sardas.
Nos dirigiremos desde este barrio,hácia el pueblo de El Puente,cruzaremos el río
Gállego por el nuevo puente cabañero y nos desviaremos a la izquierda.Caminaremos
por la pista hasta llegar a la altura de la depuradora,una pequeña bajada y ya veremos
a la derecha una señalización que indica la PR-HU 160 Rapún.
Nada más comenzar,,un repecho corto,pero bastante pronunciado.Continuamos por el
camino y no lo dejamos...no hay pérdida,está muy bien señalizado.Este sendero también
es usado y así está señalizado como ruta BTT.Nos podremos encontrar con alguna
bicicleta,sin ser ningún problema.Iremos viendo entre claros y pequeño bosque a nuestra
izquierda las paredes de la mallata,aún lejana.Unos 10 minutos después saldremos a la
carretera,la cruzamos y seguimos de frente.Iniciamos una subida no muy fuerte y andaremos
sobre 300 metros más,llegando a lo alto,entre la mallata y divisando primero la iglesia de
San Félix,un poco más adelante el pueblo...Rapún.
Y como unas imágenes valen más que mil palabras,plasmo estas fotografías del recorrido
esperando que lo disfrutéis y que vuestras visitas a Sabiñánigo y su comarca sean muchas
y os dejen grabadas en vuestro recuerdo,lo bonito de esta zona.